Alajar

Restaurante “El Padrino” correcto tratamiento de carnes de cerdo a la brasa, algún que otro pescado y normalmente una buena carta de vinos.Las vistas sobre el pueblo son preciosas.

Bar “El Calvo” a la espalda del Ayuntamiento, en verano suelen tener una bebida propia de la sierra que se llama ponche.Las tapas en general están bastante bien.

Restaurante “Las Palomitas” si no queremos complicarnos la vida, es un sitio de muy buena calidad y  servicio del que se ocupa personalmente su propietario Vicente, además no es caro.

Restaurante “La botica de Amparo” se encuentra situado en una de las calles de Alajar cerca de la farmacia, esta bastante coqueto y agradable.

Además:

Supermercado “Carlos, su tienda amiga” tiene un buen surtido y las carnes son  recomendables aunque mas caro que en Aracena.

La tienda de Quino además de comestibles es estanco.

Almonaster La Real

Restaurante “El Camino” esta un kilómetro antes de llegar a Almonaster, viniendo del cruce de la carretera de Huelva.Una de sus especialidades son las verduras, como los rellenos de pencas,  la carne de buey, pudiéndose degustar también pescado.Tienen una pradera de césped bastante grande con toboganes y columpios ideal para ir con niños.

Restaurante “Casa García” quizás fue uno de los mejores de la Sierra, esta perfectamente acondicionado y se puede degustar tanto carne como pescado; el precio puede que sea un poco alto.

Aracena

Restaurante “Casas” se trata de uno de los restaurantes con mas sabor de la sierra. Tienen un buen jamón y platos de caza en temporada. Una de las especialidades es el San Jacobo y de postre el arroz con leche y las natillas con costra.

Restaurante “Montecruz” es sin duda el que mejor servicio tiene en toda la Sierra, su propietario Manolo es una persona muy comprometida en buscar platos variados que no son fáciles de encontrar en la zona.

Restaurante “La Serrana” muy agradable y con una carta variada que en general merece la pena.

Restaurante “José Vicente” tiene una carta basadas en carnes y eso le permite trabajarlas bastante bien, totalmente recomendable.

Bar “El Manzano” posee un tapeo abundante y bastante bueno, en periodos de setas, no se deben dejar de degustar; el jamón es de garantía, cuenta con una representativa carta de vinos.

Bar “Sirlache” frente al parque de Aracena y conocido por su  especialidad en setas de la zona, el resto de tapas o platos también son de calidad.

Bar “Rincón de Juan” conocido también como “el torino” con un buen tapeo y ambiente típico de la sierra de Aracena, bastante recomendable. 

Además:

Pastelería “Gran Vía” especialidad en dulces con base de nata o  bizcocho, también son panaderos bastante buenos.

Pastelería “Rufino” en verano son recomendables sus helados y en invierno los turrones y el mazapán, aunque todos sus productos son muy buenos.

Patatas fritas Perdi de venta en la mayoría de los supermercados.

Carnicería Blas proximo a la iglesia del Carmen o Ibercastaño junto al Rte. Sirlache y cerca de supermercados El Jamon

Quesos de cabra Monterrobledo.

Fuenteheridos

Restaurante “Biarritz”se trata de un local sin muchas pretensiones pero que tiene una magnifica relación calidad-precio.

Mesón El Barrio, de parecidas características al Biarritz.

Linares de la Sierra

Bar “El Balcón de Linares”, esta situado en la plaza del pueblo que hace las veces de plaza de toro. Tiene buenas tapas , raciones y son económicas ; dispone de una pequeña terraza con magnificas vista del pueblo y la sierra.

Castaño del Robledo

Rincón Casa Pepe jamones y chacinas a buen precio y calidad regentado por Antonio su dueño que es de total confianza.

Corteconcepción

Matadero de Venancio jamones, chacinas y carnes de total garantía.